martes, octubre 03, 2006

Clasificatorio para los Juegos Panamericanos Rio 07


Primer día de competencia en Clasificatorio Panamericano de Taekwondo


El Seleccionado Uruguayo de Taekwondo llegó al Clasificatorio para Juegos Panamericanos en Cali, el día 26 de setiembre.
La aclimatación al reinante calor y humedad fue asumida con celeridad para estar prontos para el primer día de competencias.
Al sorteo de llaves se inscribieron 24 países, presentando competidores en las ocho categorías en competencia.
El sorteo no generó sorpresas ya que todos los competidores que se presentaron tiene un excelente nivel técnico y muchos lauros acumulados.
En las categorías femeninas, Valeria Balbi encontró 17 competidoras y Ana González 16.
La categoría de Mayko Votta sumó 14 competidores y la categoría de Martín Romero 16 rivales.
El torneo ha sido catalogado como “muy duro” por los más experientes técnicos panamericanos, ya que todas la Selecciones llegan con gran nivel de preparación.
Por primera vez en los clasificatorios, participan Canadá, México y Estados Unidos (que siempre tuvieron el beneficio de pases directos) y el torneo se diagramó como doble eliminación, un sistema donde el competidor queda eliminado si suma dos derrotas (el sistema supone una “ronda de perdedores” o “repechaje” que da una nueva chance al competidor pero se torna extremadamente dura)
Para el primer día de competencias, Balbi comenzaría enfrentando a la representante de Costa Rica y Votta al campeón de USA.
Balbi cayó ante Costa Rica pasando al repechaje, esperando a la perdedora del combate Canadá – Cuba. En esa serie, debió enfrentar a la representante de Canadá, sin éxito, lo que determinó su sorpresiva y rápida eliminación del torneo.
Votta comenzó perdiendo ante Tackery (USA) y debió participar de la ronda de repechaje. La clasificación por esta rama de la llave suponía ganar los próximos tres combates, fuera cual fuera el rival.
La experiencia del sanducero y de su Maestro, comenzaron a rendir frutos ante la adversidad. Superando rivales complicados como el representante de Costa Rica (al que superara en los últimos 30’’ del combate) o al dificilísimo Jaime Chango de Ecuador, Votta ganó sus siguientes trs presentaciones y logró la clasificación. Por decisión del equipo (técnico y delegado) no continuó combatiendo para alcanzar medallas. Los golpes y lesiones no son de entidad, pero continuar combatiendo podría haberlas agravado y ya el objetivo de clasificar a Juegos Panamericanos estaba cumplido.
Alegría en el equipo uruguayo aunque controlada ya que mañana dirimirán sus llaves de clasificación, Ana González en 57 kgs. y Martín Romero en menos de 80 kgs.
Uruguay ya cuenta con dos clasificados en Taekwondo para los Juegos Panamericanos: Juan Silva (por clasificación directa) y el sanducero Mayko Votta por ganar en competencia.